A1 2024. Estructura y estrategia examen TEST
968 plazas por libre y 86 por promoción interna… os lo cuento o ya lo sabéis? Mismo discurso y mismo argumentario que hace poco más de una semana escribimos para el A2: número escandaloso de plazas que servirá para llenar titulares políticos, pero muy alejado del número real de plazas que se adjudicarán, dónde sólo los mejor preparados deberían obtener su premio.
FORMATO DE EXAMEN
El pasado año fue el primero en el cual se incorporaban las siguientes novedades:
- En el test no existió una nota mínima a alcanzar en la parte legal.
- Eliminación del cuarto examen «ensayo» para incorporar el «informe ejecutivo» junto al supuesto.
- Posibilidad de convalidación del examen de inglés a partir de ciertos exámenes oficiales
Este año se repite fórmula, por lo que el tribunal habrá considerado el nuevo formato como el más adecuado. Y aunque evidentemente para gustos los colores, bajo nuestro punto de vista algunos cambios fueron muy acertados, como por ejemplo la eliminación del ensayo tras ver cómo el pasado tribunal evaluó el informe ejecutivo, pero otros que pueden ofrecer una mayor discusión, como la eliminación de nota mínima en el test en la parte legal que ha permitido que se presentase al supuesto opositores que no sabían absolutamente nada de constitución o de leyes, y aunque es cierto que se compensa con la necesidad de ese conocimiento tanto para superar el supuesto como el informe ejecutivo, no creemos que ese conocimiento sobrase en el test a la hora de una «criba» necesaria para tantas plazas ofertadas y evitar de este modo preguntas como las que se hicieron relativas por ejemplo al 2G o al Firefox OS.
Novedad este año, es esa hora adicional que se nos da para elaborar el supuesto + informe, y es que se pasa de las 4 horas del examen a las 5. Buena idea y que permitirá a los opositores desarrollar el examen con unos tiempos más razonables. Ah! Otro detalle, si se analizan las bases ya no se habla de «informe ejecutivo», tal y como se hablaba el año pasado, sino de «análisis pormenorizado relativo al supuesto» aunque aplicando los mismos criterios de corrección que el año pasado:
Nos guardamos un punto adicional, totalmente subjetivo y que incluso entre nosotros genera discusión y no acabamos de ponernos de acuerdo y que este año se mantiene: interinidad para A1s.
Respecto a la convalidación de inglés se amplía el periodo de obtención de títulos a convalidar, de 3 a 5 años. Seguro que alguno lo agradece.
CAMBIOS EN EL TEMARIO
Buenas noticias, y es que no hay cambios en el temario a exclusiva del tema 16:
OEP 2022 | OEP 2024 |
Tema 16. La estructura social. Tendencias demográficas. Políticas de igualdad de género. Discapacidad y dependencia. Políticas contra la violencia de género. | Tema 16.La estructura social. Tendencias demográficas. Políticas de igualdad de género. Políticas de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. Discapacidad y dependencia. Políticas contra la violencia de género. |
Después de ver el temario A2, cambio más que «cantado», donde tendremos que añadir al listado de estudio las implicaciones de la Ley 4/2023.
Sin embargo, no te confíes. La administración y la tecnología no ha parado este año y hay numerosos cambios que requieren una actualización: importes contratos, adendas plan recuperación, herramientas low-code, avances en IA, etc…
¿QUÉ ESTUDIO PARA PASAR EL TEST?
Año a año se repite esta pregunta, y nuestra respuesta es siempre la misma: «depende del tiempo que podáis dedicar», no hay una receta mágica que garantice el aprobado sin esfuerzo, pero si hay píldoras que hemos podido comprobar que funcionan adecuadamente para la mayor parte de oposiciones tras el paso de los años.
Si analizamos los test anteriores de gran parte de oposiciones (os aconsejo la web de Baquedano e incluso las estadísticas que anualmente publica Preparatic), podremos determinar que gran parte de las preguntas de los mismos se concentran sobre ciertos temas clave: Ley 39 y 40, Contratación, Metodologías Ágiles, Nube, etc….
El estudio en mayor profundidad de esta selección de temas, no nos van a garantizar el aprobado, pero si no los estudiamos lo que si nos supondrán con total seguridad es el suspenso. Insistimos a nuestros candidatos, que el objetivo puede darse por cumplido con superar la nota de corte del examen (muchas veces rondando el 30% de las preguntas).
¿Cuántos temas debo estudiar? Pues una vez más, «depende del tiempo que podáis dedicar, cuántos más mejor», sin embargo, como referencia, el número de temas a seleccionar en esta primera batida, según nuestra experiencia suele ser el siguiente:
- Bloque A1 y A2 todos los temas.
- Bloque A4, obligatorio RGPD y temas relacionados con Transparencia y Gobierno Abierto, a partir de ahí lo que puedas.
- Bloque A3, ODS + DESI y luego ya lo que puedas.
- Bloques técnicos B1-B4, alrededor de unos 10-12 temas por bloque.
Otro punto importante que insistimos a nuestros opositores es que debe «medirse» la relación esfuerzo vs resultados en el TEST. Existen temas que requieren un estudio de varios meses o incluso años para poder contestar con cierta seguridad, ¿compensa ese tiempo de estudio para un par de preguntas de test que pueden caer sobre ese tema?
¿Receta mágica para aprobar?, NO ROTUNDAMENTE, y para justificarlo no hay nada más que ver las preguntas de ejemplo del test del pasado año con el que comenzábamos el artículo.
ANÁLISIS AÑOS ANTERIORES
No queremos repetirnos, y es que podéis encontrar ese estudio actualizado en nuestra siguiente entrada, donde podréis analizar los exámenes TEST de las 3 últimas OEP (2019, 2020 y 2022) y que os servirá para seleccionar esos temas TOP viendo en detalle:
- Comparativa dificultad de los exámenes
- Número de preguntas incluidas por bloque
- Número de temas técnicos y temas sobre los que se han formulado preguntas
- Número de temas legales y temas sobre los que se han formulado preguntas
- Preguntas por tema
¿CÓMO ESTUDIO PARA EL TEST?
Te aconsejamos que revises la siguiente entrada que te ayudará en tu estrategia de estudio para el TEST.
CONCLUSIONES
Bases continuistas y examen con apenas cambios en el temario. Un año más, de forma general, los únicos rivales que tendremos en esta oposición seremos nosotros mismos, y si somos capaces de hacer un trabajo adecuado durante los siguientes meses conseguiremos el premio de una plaza A1 en la administración. Casi nada.
Ánimo!
Os esperamos en el cuerpo!