PREPARACIÓN DEL EXAMEN TEST

Ante una OEP con un número de plazas realmente elevada para la mayor parte de los cuerpos, muchos de vosotros ya queréis comenzar el estudio y nos preguntáis cuál es la mejor manera de afrontar este primer examen. La respuesta es siempre la misma: «depende del tiempo que podáis dedicar», no hay una receta mágica que garantice el aprobado sin esfuerzo, pero si hay píldoras que hemos podido comprobar que funcionan adecuadamente para la mayor parte de oposiciones tras el paso de los años.

Si analizamos los test anteriores de gran parte de oposiciones (os aconsejo la web de Baquedano e incluso las estadísticas que anualmente publica Preparatic), podremos determinar que gran parte de las preguntas de los mismos se concentran sobre ciertos temas clave: Ley 39 y 40, Contratación, Metodologías Ágiles, etc….

El estudio en mayor profundidad de esta selección de temas, en general, nos garantizan superar el examen, ya que tal y como insistimos a nuestros candidatos, el objetivo puede darse por cumplido con superar la nota de corte del examen (muchas veces rondando el 30% de las preguntas).

¿Cuántos temas debo estudiar? Pues una vez más, «depende del tiempo que podáis dedicar, cuántos más mejor», sin embargo, como referencia, el número de temas a seleccionar en esta primera batida, según nuestra experiencia suele ser el siguiente:

  • Bloque A1 y A2 todos los temas
  • Bloque A4, obligatorio RGPD y temas relacionados con Transparencia y Gobierno Abierto, a partir de ahí lo que puedas
  • Bloque A3, ODS + DESI y luego ya lo que puedas
  • Bloques técnicos B1-B4, alrededor de unos 10-12 temas por bloque.

¿FÓRMULA MAGIStRAL?

Ahora bien, y retomando el examen TIC A1 AGE, queremos realizar un análisis de lo acontecido en los 2 últimos años dónde muchos de vosotros nos habéis indicado la percepción de una mayor dificultad encontrada en el último examen test de la OEP 2020 respecto al de la OEP 2019.

Planteamos a continuación algunos datos objetivos de ambos exámenes, respecto a los candidatos que lo han aprobado y la nota de corte:

OEP 2019OEP 2020
Aprobados primer examen (por libre)323301
Nota de corte – Legal y Técnica (por libre) 12,46 / 439 / 30

Estos datos reflejan un corte inferior tanto en el bloque legal (9 vs 12,43) como en el técnico (30 vs 43), así como, y aún bajando la nota al mínimo, una mayor «criba» de personas en la OEP 2020.

Procedemos a analizar en detalle las 130 preguntas de cada uno de los exámenes para encontrar el motivo de estas diferencias.

Analizamos el número de preguntas en cada bloque entre cada año:

BloqueNúmero de preguntas en OEP 2019Número de preguntas en OEP 2020
A176
A2157
A339
A458
B12722
B23231
B31523
B42624

Aquí empezamos a ver diferencias, en la última convocatoria, hubo un reparto de preguntas más homogéneo entre todos los bloques legales y mayor peso de preguntas en el bloque B3 en detrimento especialmente del B1.

Vamos a seguir ahondando en las preguntas, y esta vez, el análisis no será viendo en qué bloque se encuentra, sino en qué tema del temario se encuentra. Este análisis nos da la siguiente gráfica:

Encontramos que la gráfica de la última convocatoria (OEP 2020) no presenta sierras, a diferencia de la OEP 2019. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente, que el reparto de preguntas entre los diferentes temas en la OEP 2020 ha sido mucho mayor, esparciéndose las mismas entre un mayor número de temas del temario.

Veamos si estamos en lo cierto. En la siguiente tabla indicamos el número de temas diferentes sobre los cuales ha habido preguntas en las últimas convocatorias:

OEP 2019OEP 2020
Número de temas diferentes preguntados en Bloque Legal1825
Número de temas diferentes preguntados en Bloque Técnico6176
Número de temas diferentes TOTALES preguntados79101

Una vez más, y con parámetros completamente objetivos, nos revela que el número de temas necesarios para abarcar todo lo preguntado en la última convocatoria era de 101 – 79 = 22 temas más que en 2019.

Sólo nos queda un último análisis antes de llegar a las conclusiones, aunque esta vez, y porque no encontramos otra manera de hacerlo, utilizaremos un criterio subjetivo para clasificar las 130 preguntas de cada examen. Básicamente las clasificaremos en 3 niveles:

Nivel de dificultadClasificación
Fácil Se trata de preguntas típicas del tema, casi los «titulares» del mismo, donde si lo hemos estudiado deberíamos saber la respuesta
IntermedioLa pregunta se complica, pero a base de descartar, nos quedamos en una respuesta al 50% entre 2 candidatas
DifícilO eres un experto en dicho tema, o te lo has estudiado hasta la última «,» o no la sacas….

En base a dicha clasificación de niveles de dificultad obtenemos los siguientes resultados:

Dificultad preguntaNúmero de preguntas en OEP 2019Número de preguntas en OEP 2020
Bloque LegalFácil 2312
Intermedia14
Difícil614
Bloque técnicoFácil5935
Intermedia1422
Difícil2743

Parece claro que, aunque con un criterio subjetivo a la hora de evaluar las preguntas, pero siendo el mismo para las 2 OEP, encontramos más difíciles las preguntas de la OEP 2020, tanto por un menor número de las preguntas fáciles, como de un mayor número de las preguntas de complejidad intermedia.

Conclusiones

Tras el análisis realizado, podemos determinar qué el examen de la OEP 2020 fue bastante diferente al de la OEP 2019, y en general, a los de los últimos años así como de otras administraciones. Los 2 motivos principales los siguientes:

  • Mayor reparto de preguntas entre los temas del temario. No ha habido temas con un gran número de preguntas, sino que las han repartido bastante homogéneamente entre todo el temario. De hecho, un incremento de 22 temas preguntados es un porcentaje verdaderamente elevado respecto a la totalidad del temario.
  • El nivel de dificultad de las preguntas también ha resultado mayor. Aunque estamos hablando aún de números elevados de preguntas fáciles como para superar el corte, éstas se han reducido y las de dificultad intermedia y difícil se han incrementado significativamente.

Si juntamos los 2 puntos anteriores, y sin saber el futuro para determinar cómo va a ser la siguiente OEP, nuestro consejo de cara a la preparación del TEST, es continuar estudiando los temas clave, tal y como se ha recomendado siempre, pero adicionalmente, y si podemos, estudiar al menos los «titulares» o «preguntas típicas» que pueden caernos del mayor número de temas posible en función del tiempo de estudio que cada uno pueda disponer.

Ánimo en el estudio!!!

PreparadoresTIC.es

Publicaciones Similares