PREPARACIÓN EXAMEN TEST A1 – ACTUALIZACIÓN 2023

Durante el último año, muchos de vosotros nos habéis indicado que la entrada que hicimos en este mismo blog, relativa a la estrategia de estudio del TEST, os ha ayudado mucho en vuestra preparación, y por eso, queríamos, actualizar la misma en base al último examen OEP TIC A1 que habéis realizado en el mes de octubre del 2023.

El examen, como veremos a continuación, ha sido complicado, sin embargo, no cambia nuestra estrategia, y seguimos manteniendo la misma idea original, y es que aunque idealmente debemos estudiar el mayor número de temas posibles, no es el enfoque adecuado tratar de devorar todos los temas, o dar a todos ellos la misma importancia. Además, nuestra recomendación siempre, es ir avanzando por todos los bloques en paralelo priorizando temas en base al tiempo que cada uno dispone.

En todos estos escenarios, necesito una priorización de los temas, y teniendo en cuenta que no hay un aprobado sin esfuerzo, os ayudaremos con este post a determinar por donde empezar.

¿AUMENTA LA DIFICULTAD AÑO TRAS AÑO?

Veamos si estáis en lo cierto, y para ello, procederemos a realizar un análisis de la dificultad de los test en los 3 últimos años, utilizando , porque no vemos otra manera, un criterio subjetivo para clasificar las 130 preguntas de cada examen. Recalcando, que es un criterio subjetivo, será el mismo para los 3 últimos años, y procedemos a clasificar las preguntas en 3 niveles:

Nivel de dificultadClasificación
Fácil Se trata de preguntas típicas del tema, casi los «titulares» del mismo, donde si lo hemos estudiado deberíamos saber la respuesta
IntermedioLa pregunta se complica, pero a base de descartar, nos quedamos en una respuesta al 50% entre 2 candidatas
DifícilO eres un experto en dicho tema, o te lo has estudiado hasta la última «,» o no la sacas….

En base a dicha clasificación de niveles de dificultad obtenemos los siguientes resultados:

Dificultad preguntaNúmero de preguntas en OEP 2019Número de preguntas en OEP 2020Número de preguntas en OEP 2022
Bloque LegalFácil 231213
Intermedia147
Difícil61410
Bloque técnicoFácil593534
Intermedia142218
Difícil274348

Vemos, en términos numéricos, que el último examen ha sido el más difícil de los últimos años, sin embargo, de igual modo, vemos que con «cabeza fría» podría conseguirse el aprobado, y nos atrevemos a utilizar esta expresión, ya que entre las 48 + 10 preguntas difíciles que aparecen, existían algunas que con total certeza sólo habrán acertados aquellos que hayan querido ir a jugar a la lotería durante el examen y que en un alto porcentaje se encuentran en la primera mitad del bloque técnico, favoreciendo el nerviosismo durante el examen. Otro punto a favor del aprobado, y que a muchos os salvará, era el relativo a que ya no es necesario obtener una nota mínima en cada bloque, y un gran dominio en uno de los bloques nos llevará al aprobado final.

Esta vez, de forma totalmente objetiva, recordamos las notas de corte de los últimos años:

OEP 2019OEP 2020OEP 2022
Aprobados primer examen (por libre)323301272
Nota de corte – Legal y Técnica (por libre) 12,46 / 439 / 30 37,3

¿QUÉ ESTUDIAR?

Analizaremos las preguntas en cada bloque para determinar diferencias de patrones:

BloqueNúmero de preguntas en OEP 2019Número de preguntas en OEP 2020Número de preguntas en OEP 2022
A1767
A21578
A3396
A4589
B1272223
B2323137
B3152314
B4262426

Entre el 2019 y el 2020, vimos que hubo un importante cambio, habiendo un reparto de preguntas más homogéneo entre todos los bloques, y esta tendencia parece continuar este último año. Destacar, el incremento de preguntas en el bloque B2 de tecnología básica, y el detrimento en el relativo al B3 de desarrollo.

Veamos si estamos en lo cierto. En la siguiente tabla indicamos el número de temas diferentes sobre los cuales ha habido preguntas en las últimas convocatorias:

OEP 2019OEP 2020OEP 2022
Número de temas diferentes preguntados en Bloque Legal182524
Número de temas diferentes preguntados en Bloque Técnico617672
Número de temas diferentes TOTALES preguntados7910196

Una vez más, y con parámetros completamente objetivos, nos revela que el número de temas necesarios para abarcar todo lo preguntado en el último test, se encuentra mucho más repartido en el temario. De los 133 temas de la actual convocatoria hubo preguntas de 96 temas diferentes. Bastante cercano al año anterior, y muy alejado del esfuerzo requerido en la OEP 2019.

Último zoom. Esta vez, vamos a hacerlo por temas. Veamos qué forma tienen estas 130 preguntas en esos 96 temas:

Ningún tema con más de 2 preguntas, y destacando, pero cada vez menos, y principalmente porque su contenido cubre varios temas: Constitución, leyes 39 y 40, y por supuesto contratación, presupuestos, transparencia, y protección de datos (hay preguntas también en la parte específica de este último tema)

Greatest hits, pero cada vez con menos importancia: accesibilidad, planes (también hubo preguntas en temas generales), almacenamiento y virtualización, inteligencia artificial, entornos WEB y tipos de redes. Estrategia a la hora de la priorización: seleccionar 10-12 temas por cada bloque para comenzar.

CONCLUSIONES

Tras el análisis realizado, vemos un modelo muy similar entre las OEP de los 2 últimos años, con muchos puntos en común, y muy diferente al de la OEP 2019, y en general, a los de los años anteriores así como de otras administraciones. Los 2 motivos principales los siguientes:

  • Mayor reparto de preguntas entre los temas del temario. No ha habido temas con un gran número de preguntas, sino que han sido repartidas bastante homogéneamente entre todo el temario. De hecho, a nivel numérico de temas, tenemos un incremento de casi 20 temas adicionales preguntados respecto al 2019.
  • El nivel de dificultad de las preguntas también ha resultado mayor. Aunque estamos hablando aún de números elevados de preguntas fáciles como para superar el corte, el nivel del Bloque Técnico ha sido verdaderamente complicado, y sólo los que hayan vencido el nerviosismo durante el examen y hayan cubierto gran parte del temario lo habrán superado.

Si juntamos los 2 puntos anteriores, y sin saber el futuro para determinar cómo va a ser la siguiente OEP, nuestro consejo de cara a la preparación del TEST, es continuista, es decir, continuar estudiando los temas clave, tal y como se ha recomendado siempre, pero adicionalmente, y si podemos, estudiar al menos los «titulares» o «preguntas típicas» que pueden caernos del mayor número de temas posible en función del tiempo de estudio que cada uno pueda disponer. Importante una vez más, por tanto esa «priorización» de temas.

Un último comentario, respecto al tipo de preguntas «difíciles» puestas en la última OEP, y esta la hace un equipo con experiencia en la evaluación de alumnos a todos los niveles. Existe una responsabilidad cuando se eligen las preguntas del examen, y es necesario tener claro qué perfil se quiere qué tenga el alumno que aprueba. En general, en una OEP de este tipo, suele buscarse un perfil de gente con un gran bagaje técnico, gran bagaje de gestión, que haya estudiado mucho o un mix de todas ellas. Viendo el examen, y el enunciado de muchas preguntas difíciles, nos entran dudas del perfil buscado…..

Ánimo en el estudio!!! Os esperamos en el cuerpo!

PreparadoresTIC.es

Publicaciones Similares