ENFOQUE DEL EXAMEN TEST

Nuestra anterior entrada (ver PREPARACIÓN DEL EXAMEN TEST), nos sirvió para realizar un análisis sobre el enfoque tradicional de estudio, basado en estudiar los temas «clave» de la oposición, comparándolo con lo acontecido y sorpresivo del test de la OEP 2020, donde, el número de temas sobre el cual había preguntas se había incrementado en 22 temas respecto la OEP anterior.

Ahora bien, queremos plantear en esta nueva entrada, nuestros consejos para ayudaros a superar con éxito el primer examen de la OEP 2021.

FASE 1.- TEMAS CLAVE A FONDO

Seguimos insistiendo en el estudio de los temas clave como punto de partida de cualquier OEP, los cuales los identificaremos en base a:

  • las estadísticas de años anteriores
  • la propia actualidad del sector
  • las iniciativas de la administración en la que estamos opositando.

De toda esta información extraeremos y determinaremos un listado de temas «clave» de cada uno de los bloques.

Iremos tomando cada tema «clave» uno a uno, y tras estudiar a fondo el tema, cada uno con el material que disponga, nuestro primer consejo es hacer TESTs del mismo. Por suerte, disponemos de un tremendo catálogo de tests por Internet, y aquí, en esta primera fase nuestra recomendación es hacer los Tests por Temas que nos presenta Preparatic.

Ahora bien, NO QUEMÉIS los tests de los temas. Cuando estudiéis, y por cada tema «clave», armad el siguiente flujo:

  1. Tomad el Test del tema en Preparatic, y si el número de preguntas que tiene es superior a 65, muy habitual en la WEB de Preparatic, haced bloques únicamente de 65 preguntas.
  2. Una vez hagáis el TEST debéis valorar el corte que habéis sacado y determinar si es suficiente o no para darlo por bueno. De manera general, podemos darlo por bueno si sacamos un 50% de puntuación, aunque de manera específica sólo un preparador os podrá dar este umbral con exactitud, ya que habrá temas muy enfocados a vuestra oposición donde se requerirá un porcentaje superior, y otros que, tendrán muchas preguntas de tests alejadas de lo que se verdaderamente se os requiere y por tanto el corte podrá ser inferior (en general en muchos temas técnicos el nivel de profundidad no es de A1):
    • 2.1.- Si el corte es suficiente, perfecto! a estudiar otro tema «clave»
    • 2.2.- Ahora bien, si el corte no es suficiente, nuestro consejo es ampliar el estudio antes de pasar a otro tema, o bien con el material utilizado hasta ahora, si ha sido por falta de estudio, o con material adicional. Y tras estudiar más, aquí es donde nos vendrá muy bien haber reservado preguntas sin hacer, porque lo que haremos será tomar otro bloque de 65 preguntas diferentes al anterior, y volver a evaluar el corte.

FASE 2.- AMPLIACIÓN DE TEMAS CON TITULARES

Una vez estudiados los temas clave, con un poco suerte habréis alcanzado el principio de pareto, y a continuación procederemos a ampliar el número de temas a estudiar. Si tenéis capacidad y tiempo para estudiar los 132 temas, enhorabuena! pero si el tiempo que tenéis es limitado, echad únicamente un ojo al mayor número de temas posibles estudiando únicamente lo más importante de cada uno de ellos. Si el tiempo os apremia, no hace falta estudiar todos los temas del bloque, sino sólo aquellos que identificamos como «dudosos» en nuestro listado inicial de «temas clave» y dejamos sin estudiar.

De igual modo, sabremos que con este estudio más superficial sólo podremos responder a las preguntas básicas del tema, y aunque nunca viene mal hacer el test por tema como es obligatorio en los temas «clave», con el fin de optimizar el estudio puede ser suficiente hacer los Tests por Bloque, también de Preparatic, tras finalizar el estudio superficial de cada bloque.

Este modo de realizar tests, nos permitirá por un lado repasar el bloque, y por otro lado determinar qué preguntas se repiten con mayor frecuencia y solemos fallar, lo cual nos dará una buena pista para saber que debo dedicarle unos minutos a profundizar en ese tema con el material de estudio disponible o buceando en internet.

FASE CONTINUA. REPASO, REPASO, REPASO….

Durante las dos fases anteriores, habremos adquirido conocimiento tanto de los temas clave a fondo, como de otros temas de una manera más superficial. Ahora bien, si los olvido con facilidad todo lo anterior no valdrá para nada.

Por ello, nuestra recomendación es dedicarle tiempo suficiente al repaso, y este repaso debe ser rápido, no podemos estar una semana entera repasando, sino que debemos ser capaces de hacer un repaso de cada bloque en poco más de un par de horas. ¿Cómo lo haremos? Pues con la técnica de estudio que mejor le convenga a cada uno: preguntándonoslo en la cabeza la información más importante, escribiendo los esquemas que corregiremos posteriormente, etc…

En cualquier caso, tened en cuenta que haciendo los Tests por Bloques que comentábamos en el punto anterior estaremos repasando continuamente.

FASE ULTIMA. YA ME SÉ LOS TEMAS CLAVES Y LOS SUPERFICIALES, ¿QUÉ HAGO?

Enhorabuena! Ya casi lo tenéis. El objetivo en esta última fase debe ser doble: repasar todo el material y aprender cómo somos de fiables haciendo tests.

La manera de repasar todo el material, además de con las técnicas de estudio comentadas anteriormente, será realizando más tests, en este caso podemos optar por los Tests por Relevancia o los Tests Globales también de Preparatic, y ahora ya sí estaremos en condiciones de afrontar los tests de otras convocatorias. Para esta información, además de los Tests de Examen de Preparatic aconsejo la web de Baquedano, donde podréis encontrar multitud de exámenes reales de diferentes administraciones.

Por último, debemos conocernos a nosotros mismos para determinar cómo somos de fiables haciendo tests. Esto lo aprenderemos rápidamente, y es que en condiciones similares a un examen real, antes de marcar la respuesta determinaremos si la misma la contestamos porque estamos seguros, o porqué estamos dudosos entre dos y nos la jugamos. Tras finalizar el examen, veremos nuestras estadísticas y determinaremos rápidamente los % de fiabilidad que tenemos. Normalmente, aprenderemos que:

  • cuándo decimos que contestamos seguros también fallamos, obteniendo resultados que rondarán el 90%,
  • también aprenderemos que cuando decimos que estamos entre dos, en general el % obtenido será superior al 50%, obteniendo resultados cercanos al 65%

En cualquier caso, esos % debe calcularlos cada uno, y de este modo, durante el examen de la OEP podremos utilizar nuestra estadística para, sabiendo las que hemos contestado estando seguros y sabiendo las que hemos contestado entre dos, saber calcular nuestra nota con cierta fiabilidad mientras estamos haciendo el examen. Esto nos permitirá arriesgar más o menos durante el examen.

CONCLUSIONES

No existe una receta mágica para todos los opositores que garantice el aprobado. Les hay con disponibilidad completa para estudiar, otros con un bagaje técnico espectacular, etc… y por ello, lo que a uno le puede funcionar a otro no. Es necesario conocerse cada uno para determinar la fórmula que mejor le conviene para estudiar un temario tan amplio. Bueno! Quizás si haya una receta mágica para todos los opositores: CONSTANCIA Y ESFUERZO

Ánimo con el estudio!!!

PreparadoresTIC.es

Publicaciones Similares