PREPARACIÓN EXAMEN TEST – AYUNTAMIENTO DE MADRID 2016

PREPARACIÓN EXAMEN TEST – AYUNTAMIENTO DE MADRID 2016

Hace tiempo me dijeron que la champions de las oposiciones era el Ayuntamiento de Madrid, y aunque este termino, puede aplicarse a casi cualquier entidad local, se aproxima la fecha del examen test de la convocatoria paralizada desde 2016 y con este post queremos echaros una mano en su estudio.

Muchos de vosotros, que tenéis las miras en las oposiciones de la AGE, queréis tantear estas oposiciones también y queréis estar lo mejor preparados posibles. Sin embargo, no existe temario, algunos temas de la convocatoria son obsoletos, el número de plazas es reducido, etc….. y todo ello os crea cierto desánimo. Pues bien, en esta entrada vamos a realizar el análisis de las recientemente finalizadas relativas a Técnico Superior TIC A1 del Ayuntamiento de Madrid y vamos a tratar de responder a algunas preguntas que nos hacéis como: ¿puede sacarse con el temario A1 de la AGE? ¿Qué pasa con las preguntas locales? ¿Fue difícil? De igual modo incorporamos al final, en forma de best effort un posible mapeo del temario TIC A1 AGE y el solicitado en estas bases.

TRES OPCIONES

Una de las cosas que sorprende en este tipo de oposiciones es que las alternativas a las 120 preguntas de test son 3 opciones y que restan las fallidas 0,33 puntos. No encaja ¿verdad?. Pues la primera recomendación a hacer es que con estos números os sale más que rentable arriesgar.

TIPOS DE PREGUNTAS

En la siguiente tabla indicamos el número de preguntas de la anterior convocatoria TIC A1 del Ayuntamiento de Madrid y cuya respuesta podemos encontrar en el temario TIC A1 AGE clasificadas por bloque AGE y que nos ayudarán a responder sobre qué material podemos utilizar para el estudio.

Equivalencia Bloque TIC A1 AGENúmero de Preguntas del anterior examen TIC A1 Ayuntamiento Madrid
Bloque A16
Bloque A29
Bloque A30
Bloque A47
Bloque B123
Bloque B225
Bloque B317
Bloque B421
Administración Local o temario específico12

Haciendo un análisis más profundo vemos:

  • Las 12 preguntas de administración local o de temario adicional al TIC A1 AGE, si bien son en número significativo no justifican un estudio exhaustivo de las mismas. Además, algunas son verdaderamente fáciles.
  • En el Bloque A1 las preguntas se han centrando principalmente en Constitución Española y Competencias
  • En el Bloque A2, y como no podía ser de otra manera, los grandes ganadores son las Leyes 39/2015 y 40/2015, así como Fuentes de Derecho y Contratación, ¿normal no?
  • Nada de nada del Bloque A3.
  • En el Bloque A4 como grandes hits tenemos transparencia, RGPD y función pública.
  • En el Bloque B1 identificamos hasta 11 preguntas relativas a ENS, ENI, Servicios comunes, etc….. suena rentable, ¿no?
  • En el Bloque B2 destaca todo lo relacionado con Bases de Datos, Desarrollo WEB , Aplicaciones móviles e Identificación y Firma.
  • En el Bloque B3 reparto de preguntas y si algo hay que destacar Modelado, Prototipos e Integración continua
  • En el Bloque B4 muy preguntado redes IP, redes inalámbricas y todo lo relativo a seguridad

El gráfico con las preguntas por tema podemos verlo aquí:

NIVEL DE DIFICULTAD

Pues al igual que en nuestra anterior entrada realizamos una clasificación totalmente subjetiva por dificultad clasificando las preguntas en 3 niveles:

  • Muy sencilla. La respuesta pueda extraerse de los titulares de tema. Si hemos pasado por ese tema y no lo sabemos mal vamos….
  • Entre 2. A base de descartes, en este caso descartando una, puede sacarse
  • Complicada salvo que seas un experto en el tema

Los resultados podemos verlos aquí:

Nivel dificultadNúmero de preguntas
Muy sencillo84
Entre dos25
Complicada11

CONCLUSIONES

Si con una varita mágica supiésemos que el examen de 2016 va a ser parecido al último TIC A1 del Ayuntamiento sacaríamos las siguientes conclusiones:

  • El temario TIC A1 AGE es más que suficiente para aprobar esta, y otras muchas oposiciones TIC A1
  • El esfuerzo que supone estudiar los temas locales no merece la pena respecto al global de preguntas.
  • Reparto general de preguntas entre los bloques. Gran número de preguntas de los Bloques A y B1 pero muy concentrados en ciertos temas.
  • Las preguntas fueron bastante sencillas. Claramente el tribunal no buscaba «masacrar» en este examen.
  • 3 opciones restando 0,33. Contestar, contestar y contestar…….

MAPEO TEMAS 2016 vs TIC A1 AGE

En la siguiente tabla realizamos el mapeo de temas entre ambas oposiciones, y es que, aunque sea parcial quizás os pueda valer. Ha pasado mucho tiempo y en esta ocasión el elaborar este mapeo nos ha requerido más esfuerzo del normal.

Por último, recordad que tendréis que elegir una de las dos alternativas en el desarrollo de vuestro Test

TEMAS GRUPO ITema A1 AGE
1. La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.1
2. La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.1,2
3. La elaboración de las leyes en la Constitución de 1978. Tipos de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.7
4. La Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.3
5. La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización institucional: la Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.
6. El Municipio. Competencias. La organización de los municipios de régimen común. La organización de los municipios de gran población.
7. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.
8. La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico-Administrativo Municipal. Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid. La Asesoría Jurídica.
9. Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganoscentrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
10. Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa
11. El personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.24
12. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.8
13. Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.8
14. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.
15. Contratos del Sector Público (I): Principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Perfección, formalización y extinción de los contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los contratos.11
16. Contratos del Sector Público (II): Contrato de obras. Contrato de concesión de obras públicas. Contrato de gestión de servicios públicos. Contrato de suministros. Contratos de servicios. Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.11
17. La burocracia como sistema de gestión: evolución y crisis. Estrategias de cambio en la Administración. Las nuevas orientaciones de la gestión pública. Los procesos de modernización. La gestión de calidad en la Administración. Especial referencia al Ayuntamiento de Madrid.23
18. La cultura administrativa. La ética pública. La gestión de los conflictos de intereses en el ámbito público. Códigos de buen gobierno, códigos de buenas prácticas administrativas y códigos de conducta. El Código de Buenas Prácticas Administrativas del Ayuntamiento de Madrid.24
19. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales en el Texto Refundido por el que se aprueban las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el periodo 2012-2015. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 13 de septiembre de 2012.
20. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público.16

GRUPO II. TEMAS COMUNES SOBRE MATERIAS ESPECÍFICASTema A1 AGE
1. Definición y estructura de los Sistemas de Información.28
2. La información en las organizaciones. Las organizaciones basadas en la información. La Administración como caso específico de este tipo de organización.29
3. Sistemas de información para el Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos, reutilización de la información del sector público, participación. Y legislación vigente.25
4. La comunicación en las organizaciones complejas. Captación, flujo y aprovechamiento de la información. Consecuencias del funcionamiento deficiente de los Sistemas de Información.
5. Estrategia, objetivos y funciones del directivo de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración.32
6. Herramientas de planificación y control de gestión de la función del directivo de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración. El cuadro de mando.33
7. Organización y funcionamiento de un Centro de Sistemas de Información. Modelos de gobierno de las Tecnologías de la Información y su descripción en los diferentes estándares existentes:ITIL v3, ISO 20000, ISO 19770-1.105
8. Dirección de proyectos de tecnologías de la información. Modelos de madurez. Planificación de los recursos técnicos, humanos, alcance, tiempo, calidad, comunicación, adquisición, riesgos, interesados e integración.35
9. La legislación de protección de datos de carácter personal. Normativa. La Agencia Española de Protección de Datos.27
10. La legislación en materia de sociedad de la información y administración electrónica en España.22
11. Consecuencias en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Ley, 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.8
12. El Esquema Nacional de Interoperabilidad y las Normas Técnicas de Interoperabilidad.45,46
13. El Esquema Nacional de Seguridad y las Políticas, Procedimientos y Normas.47,48
14. Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.49
15. Auditoría Informática I. Concepto y contenidos. Administración, planeamiento, organización, infraestructura técnica y prácticas operativas.38
16. Auditoría Informática II. Protección de activos de información, recuperación de desastres y continuidad del negocio.
17. Auditoría Informática III. Desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas. Evaluación de procesos y gestión de riesgos.
18. La teoría de la decisión multicriterio como modelo de referencia metodológico para la selección de bienes sencillos. El método de ponderación lineal.41
19. Alternativas básicas de decisión en el campo del equipamiento hardware y software.41
20. La protección jurídica de los programas de ordenador. Licencias abiertas de software y de contenidos.43
21. Los medios de comprobación de la legalidad y control del software.43
22. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos de Tecnologías de la Información.42
23. Accesibilidad y usabilidad. W3C. Diseño universal.44
24. La gestión de la compra pública de tecnologías de la información.39
25. Organizaciones internacionales y nacionales de normalización. Pruebas de conformidad y certificación. El establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.50

II Tecnología BásicaTema A1 AGE
26. Equipos departamentales y estaciones gráficas de trabajo. Dispositivos personales de PC, Tablet PC, Pocket PC y dispositivos móviles. La conectividad de los dispositivos personales. Computación ubicua53
27. Paradigmas de computación distribuida y Servicios en Cloud. IaaS, PaaS, SaaS. Nubes privadas, públicas e híbridas.55
28. Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento.56
29. Tipos de sistemas de información multiusuario. Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de aplicaciones. Virtualización de servidores. Virtualización de sistema operativo.57
30. El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor.58
31. Arquitectura SOA.58
32. Concepto, evolución y tendencias de los sistemas operativos.59
33. Los Sistemas Operativos. Sistemas de altas prestaciones.59
34. El sistema operativo UNIX-LINUX.60
35. Otros sistemas operativos de uso común.61,62
36. Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD. El modelo de referencia de ANSI.63
37. El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.64
38. Sistemas de bases de datos NoSQL.76
39. Plataforma de desarrollo .NET.66
40. Plataforma de desarrollo Java EE. Arquitectura. Evolución de la especificación.67
41. Software de código abierto I. Software libre. Conceptos base.69
42. Software de código abierto II. Modelo de desarrollo de sistemas basado en código abierto y herramientas de código abierto.
43. Frameworks de desarrollo ágil para Internet. Ruby on Rails, MEAN, LAMP.65
44. Inteligencia artificial: la orientación heurística, inteligencia artificial distribuida, agentes inteligentes. Aprendizaje Automático.70
45. Gestión del conocimiento: representación del conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.71
46. Sistemas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning). Generación de informes a la Dirección.72
47. E-learning: Conceptos, herramientas, sistemas de implantación y normalización.73
48. Los sistemas de información geográfica. Conceptos y funcionalidad básicos.74
49. Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (DataWarehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Big Data.75
50. Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML, XML, CSS3, Javascript.77
51. Comercio electrónico. Mecanismos de pago. Gestión del negocio. Factura electrónica. Pasarelas de pago.78
52. El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash. El notariado.79
53. Servicios de autenticación: el rol de los certificados digitales. Localización de claves públicas. Servicio de directorio X 500. Marco de autenticación X 509. Otros sistemas de autenticación sin certificado.80
54. Infraestructura de clave pública (PKI): definición y elementos de una PKI. Prestación de servicios de certificación públicos y privados. Gestión del ciclo de vida de un certificado. Jerarquías de PSC. Protocolos de directorio basados en LDAP. Almacenamiento seguro de claves privadas: «Smart Cards». DNI electrónico. Cl@ave. STORK.81
55. Adaptación de aplicaciones y entornos a los requisitos de la normativa de protección de datos según los niveles de seguridad. Herramientas de encriptación y auditoría.82
56. El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos del ciclo de vida.85
57. Planificación estratégica de sistemas de información y de comunicaciones. El plan de sistemas de información.86
58. El análisis de requisitos de los sistemas de información y de comunicaciones.87,90
59. Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación al proceso y orientación a los datos. Metodologías de desarrollo ágil de software. Técnicas BPM (Business Process Management).87,89
60. Análisis de sistemas de información. El modelo entidad relación. Entidades y superentidades.88
61. El análisis estructurado. Diccionario de datos, diagrama de flujo de datos. Análisis esencial.88,89
62. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases, herencia, métodos. Arquitecturas de Objetos distribuidos.88,89
63. Técnicas de análisis y diseño de sistemas transaccionales.76
64. El diseño estructurado. Diseño orientado a objetos.88,89,91,92
65. La elaboración de prototipos en el desarrollo de sistemas.93
66. La metodología de planificación y desarrollo de Sistemas de Información Métrica.94
67. El tratamiento de imágenes y el proceso electrónico de documentos.83
68. Gestión documental. Gestión de contenidos.103
69. El correo electrónico. Servicios de directorio.121
70. Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/ IP.107,108,109,110
71. Redes de área local. Redes de área extensa.117
72. Interconexión de redes.107
73. Virtualización de sistemas y de centros de datos. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas de puesto de trabajo y de servidores Linux.131
74. Tecnologías de Ciudad Inteligente: SCADA, sensorización, sistema de gobierno, distribución de eventos complejos.116

ALTERNATIVA INGENIERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓNTema A1 AGE
1. El documento electrónico, el expediente electrónico y el archivo electrónico. Gestión del ciclo de vida del expediente y del documento.8,45,46
2. La garantía de calidad en el proceso de producción del software.95
3. Métricas y evaluación de la calidad del software. La implantación de la función de calidad.97
4. El análisis de datos no estructurados
5. Desarrollo dirigido por pruebas.95
6. Patrones y refactorización.92
7. Frameworks de desarrollo para Internet, desarrollo para dispositivos móviles.62,65
8. La estimación de recursos y esfuerzo en el desarrollo de sistemas de información.98
9. La migración de aplicaciones en el marco de procesos de ajuste dimensional.99
10. Reingeniería de sistemas de información e ingeniería inversa.100
11. La calidad en los servicios de información. El Modelo EFQM y la Guía para los servicios ISO 9004.102
12. Reconocimiento óptico de caracteres y reconocimiento de voz.84
13. Sistemas de recuperación de la información.104
14. Políticas, procedimientos y métodos para la conservación de la información en soporte.104
15. Planificación y control de las TIC, ITIL (IT Infrastructure Library), CoBIT (Control Objetives for Information and Related Technology), objetivos de control y métricas. Gestión de servicios e infraestructuras TIC, gestión del valor de las TIC.105

Alternativa II. Redes y ComunicacionesTema A1 AGE
1. Sistemas de cableado a Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.).107,109
2. Las redes públicas de transmisión de datos.111,112
3. Planificación y gestión de redes.117
4. La red Internet y los servicios básicos.108
5. Redes de Comunicaciones por fibra óptica.111,112
6. Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEEE802.16). Bluetooth. NFC. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.113
7. Sistema de radiocomunicación Trans European Trunked Radio o TEerrestrial Trunked RAdio (TETRA).
8. Las Comunicaciones móviles. Telefonía móvil celular. Telefonía móvil digital. Generaciones de tecnologías de telefonía móvil digital. Global System for Mobile Communications (G.S.M.), Universal Mobile Telecommunications Systems (U.M.T.S.), Long Term Evolution (L.T.E.).122
9. Del Frame Relay y ATM a las redes de nueva generación.112,115
10. Normas reguladoras de las telecomunicaciones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: organización, funciones y competencia.128
11. La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Control de Intrusiones. Cortafuegos.124
12. Seguridad en nivel de aplicación: protección de servicios web, bases de datos e interfaces de usuario.125
13. Herramientas de trabajo en grupo. Sistemas de videoconferencia. Dimensionamiento y calidad de servicio en las comunicaciones y acondicionamiento de salas y equipos.129,132
14. Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo.130
15. El protocolo IPv6. MPLS. Voz sobre IP.112

Publicaciones Similares