ESTRATEGIA ESTUDIO SUPUESTO PRACTICO

¿QUÉ ESTUDIO? ¿QUÉ ESPERA EL TRIBUNAL?

Sorprendentemente este año, las últimas bases de la oposición GSI A2 nos han lanzado a una carrera de estudio paralelo de preparación del examen TEST y del supuesto PRACTICO. El nerviosismo ha llegado, no sólo a los opositores A2, sino a multitud de opositores A1 que se plantean probar suerte también en esta convocatoria A2 repleta de oportunidades.

Sin embargo, si las bases generales del TEST revelan poca información, si hacemos el análisis con las relativas al SUPUESTO PRÁCTICO aún las dudas y el nerviosismo se incrementa.

Bases Generales A2 GSI 2020-2022

En nuestra anterior entrada (ver MAPEO TEMAS EXAMEN TEST – GSI 2023) tratábamos de ayudaros en la preparación del examen TEST, y específicamente a través del mapeo de temas entre el temario A1 AGE y éste GSI del 2023 que os podrían ayudar a reutilizar multitud de material disponible para vuestra formación. A partir de este contenido, todavía muy extenso, se hace necesario una selección de temas clave, y a partir de ahí una selección de puntos más importantes de cada uno de ellos. El último paso, tests, tests y más tests.

Sin embargo, ahora la consulta relativa al estudio se traspasa también al SUPUESTO PRÁCTICO: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué estudio? ¿Cómo sé si estoy alineado con lo que espera el tribunal?

¿QUÉ ESTUDIO?

El punto de partida en general que nosotros proponemos es el análisis de los exámenes de los años anteriores para saber qué tipo de preguntas han realizado en cada una de las convocatorias.

Realizando el análisis para la opción DESARROLLO obtenemos:

ConvocatoriaTipoTurnoPregunta 1Pregunta 2Pregunta 3Pregunta 4Pregunta 5
2019DesarrolloAmbasDAFO/NormativaDiagrama de Casos de UsoDiagrama de ClasesDesarrollo App Móvil Seguridad CPD/SW
2018DesarrolloLibreCasos de UsoDiagrama de ClasesArquitectura Lógica:
– Diagrama de Paquetes
Diagrama de SecuenciaSoluciones Teletrabajo
2018DesarrolloInternaDiagrama de Contexto
Mecanismos de E/S
Diagrama de clasesDiagrama de ComponentesDiagrama de SecuenciaCategorización del sistema ENS.
Medidas especificas sobre algunas marcadas.
2017DesarrolloLibreDiagrama de Casos de UsoCreación de interfaz de usuarioModelo E/RDiagrama de Componentes
Arquitectura para acceso de en movilidad
Diseño de las capas de información sobre protección
de datos en el momento de la recogida de la info.
2017DesarrolloInternaFactores Críticos de ÉxitoEnumerar Servicios Comunes.
Funcionalidades y Herramientas de seguridad
Casos de UsoDiagrama de ClasesArquitectura Sistemas –> Diagrama de componentes.
Arquitectura Lógica y funcional
2016DesarrolloLibreDiagrama de Casos de UsoDiagrama de ClasesArquitectura:
– Diagrama de paquetes
– Solución tecnológica
– Tecnología desarrollo de app móvil
Diagrama de SecuenciaRecomendaciones dirigidas a evitar la inyección de
SQL. (ataques SQL)
2016DesarrolloInternaFactores Críticos de ÉxitoDiagrama de Casos de UsoDiagrama de Flujo de datos:
– Diagrama de Contexto
– Subsistemas
– Solución tecnológica
Modelo E/R ExtendidoModelo lógico de datos normalizados.
2015DesarrolloLibreFactores Críticos de ÉxitoDiagrama de Casos de UsoModelo E/R Extendido.Arquitectura Lógica.
– Tecnologías
– Subsistemas y su arquitectura
Plan de gestión del cambio. (Migración)
2015DesarrolloInternaDeterminación del Ámbito del SistemaDiagrama de flujo de datos de contexto y subsistemasFactores Críticos de ÉxitoDiagrama de Casos de UsoDiagrama de clases
Análisis preguntas en opción Desarrollo – A2 TIC GSI 2015-2019

Analizando el contenido de la opción de desarrollo la información que se extrae es que debemos estar más que familiarizados con los diferentes tipos de diagrama UML, modelo de datos y aquellos relativos a plasmar la estrategia. A partir de ahí alguna pregunta «cajón de sastre» hasta completar las 5 preguntas del examen.

Si realizamos este mismo análisis para la opción de SISTEMAS, los resultados son:

ConvocatoriaTipoTurnoPregunta 1Pregunta 2Pregunta 3Pregunta 4Pregunta 5
2019SistemasAmbasArquitectura HWMedidas de seguridad HW y bastionado/Guías CCNMedidas especificas del ENSPlanificación de ProyectoImplantación SIEM
2018SistemasLibreEspecificaciones Técnicas CPD:
– Arquitectura
– Equipamiento Eléctrico
– Climatización/Antincendios
– Seguridad Física y Lógica CPD
Diagrama de Red. Conexión entre sistemaSoluciones TeletrabajoProtocolos de intercambio de informaciónAnálisis Principales Funcionalidades de la app móvil.
2018SistemasInternaSolución tecnológica para soportar escalamientoArquitectura Física, con la solución anteriorCategorización del sistema ENS.
Medidas especificas sobre algunas marcadas.
Sistema de gestión de incidencias.
Creación CAU.
Como permitir el acceso desde dispositivos móviles.
2017SistemasLibreServicios Comunes a utilizar.
Tecnologías en el desarrollo
Arquitectura de Sistemas:
– Arquitectura de Red
– Servidores
– Elementos de seguridad
– Hosting
7 medidas para el bastionado de los servidoresAcciones especificas para medidas
especificas del ENS.
Centro de respaldo para contingencia.
2017SistemasInternaElementos para interconexión de centros WAN
,para copias de respaldo. Tecnología, topología y
dimensionamiento
Seguridad Física y LógicaElementos de Seguridad.
– Tecnología
– Topología
– Dimensionamiento
– Integración con elementos existentes
Procedimiento de copias de respaldo y
recuperación
Monitorización de los elementos anteriores.
Parámetros y alertas.
2016SistemasLibreFactores Críticos de ÉxitoDiagrama de Despliegue
– SW Base
– Servidores
– Elementos de Red
– Conexiones
Propuesta Tecnológica, y diagrama de red.Acciones especificas para medidas
especificas del ENS. (Categoría ALTA)
Procedimiento de Migración.
– Actividades
2016SistemasInternaInfra. De red LANSoluciones de conectividad InalámbricaElementos de Seguridad.
– Servidores/FW/Sistemas de detección de intrusos/routers/….
Interconexión de Redes WAN entre sedes:
– Tecnología/Topología/Dimensionamiento
Monitorización de los elementos anteriores.
Parámetros y alertas.
2015SistemasLibreMigración a IPV6:
– Elementos y sistemas de red afectados
Direccionamiento IPV6 y consideraciones técnicas
para convivencia con IPV4
Calidad de Servicios QoS, VoIP, seguridad IPV6Comprobación de la operatividad para
realizar la aceptación de la red IPV6
Esquema de área de conexión a la red SARA.
2015SistemasInternaEquipos para el CPDEquipamiento eléctrico CPD.
Esquema de conexiones
Redundancia
Infra CPD:
-AA
-Detección y extinción de incendios
– Humedad
Seguridad Física y lógica del CPDMonitorización y alerta de los sistemas críticos
Análisis preguntas en opción SISTEMAS- A2 TIC GSI 2015-2019

Como no podía ser de otra manera el análisis de las preguntas realizado revela la exigencia de conocer y definir por completo la arquitectura y componentes de un CPD estableciendo las medidas de seguridad correspondientes para los nuevos exigentes escenarios de acceso desde multitud de redes. A partir de ese core de preguntas alguna adicional en forma cajón de sastre como veíamos en el caso de desarrollo.

¿QUÉ ESPERA EL TRIBUNAL?

Ante esta pregunta, nuestra respuesta es clara, el tribunal espera un examen EQUILIBRADO. Debemos conseguir, escribir un contenido adecuado para esas 5 preguntas. No nos valdrá demasiado «bordar» las 2 primeras y hacer un contenido «minimalista» para el resto. De igual modo, tampoco nos valdrá pecar de conservadores y contestar las 5 preguntas sin un nivel de profundidad adecuado.

Ahora bien, ¿cómo conseguimos ese equilibrio en las 5 preguntas del examen? Pues la respuesta también es clara, debemos saber repartirnos el tiempo entre las 5 preguntas y meter el contenido «mínimo» que exige cada una de ellas. En cuanto tengamos el examen en nuestras manos debemos:

  • Repartirnos el tiempo disponible entre esas 5 preguntas. Desde casa iremos ya con unas referencias del tiempo necesario para cada ejercicio.
  • Incluir el contenido mínimo que sabemos debemos poner en cada una de esas preguntas
  • Realizar los ajustes necesarios durante el examen para dotar de más profundidad a las preguntas y no dejarlas sólo con ese contenido mínimo.
  • Durante el examen seguimiento, seguimiento y seguimiento del tiempo para conseguir ese equilibrio global.

Aplicado a un caso específico, por ejemplo, si nos piden determinar la funcionalidad de la aplicación mediante Casos de Uso, sabremos desde casa que necesitamos X minutos para completar el contenido mínimo que hayamos establecido, por ejemplo: introducción, X diagramas de casos de uso con su explicación básica, referencia a Leyes específicas que sustenten los diferentes actores, etc… Sin embargo, si cuando veamos el resto de preguntas del examen determinamos que podemos dedicarle un tiempo aún mayor, es nuestra oportunidad para por ejemplo modelar más Casos de Uso o profundizar en ellos aún más. Este mismo ejercicio debemos hacerlo para el resto de preguntas del examen.

Evidentemente, el conseguir aplicar ese equilibrio ante cualquier examen que podamos encontrarnos no es fácil, pero sin ninguna duda puede hacerse y si lo conseguís tendréis la plaza asegurada.

Ánimo!

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